Cada 24 de agosto se conmemora en México el Día de San Bartolomé, fecha que está acompañada de una tradicional leyenda mexicana, la cual asegura que el “Diablo anda suelto”.
Los creyentes de la Iglesia católica recomiendan permanecer en su casa todo el día o bien evitar alguna actividad de alto riesgo, ya que según la leyenda los días 23 y 24 de agosto, el Diablo cobrará venganza contra el bien.
San Bartolomé o mejor conocido como San Bartolo, era uno de los 12 apóstoles de Jesús, que de acuerdo con la religión cristiana su día se festeja los 24 de agosto, ya que en esta fecha se llevó a cabo su asesinato.
Cuenta la historia que San Bartolomé era dueño del valle de Chicama, una región rica y próspera, el diablo decidió retar al apóstol a una carrera, en la que apostaban riquezas y el valle, quien ganara, se lo llevaría todo.
Tras llegar al cerro Gasñape, Lucifer mostró ventaja y Bartolomé, viendo de cerca la derrota, se arrodilló y pidió fuerza a Dios, se hizo tan fuerte que de un salto cruzó al otro lado del caudaloso río, aterrizando en una piedra que le permitió continuar su carrera. El diablo intentó lo mismo, sin embargo, se hundió en el río.
Es por eso que todos los 24 de agosto sale a vengar su muerte, desde las 23:00 horas del 23 de agosto, saliendo a las calles para provocar accidentes y maldades.