Habitantes de municipio indígena Xoxocotla denunciaron que las autoridades responsables de coadyuvar en el proceso de elección en dicha comunidad, han ignorado la importancia de la realización de la asamblea por lo que amagan con no participar en dicha proceso.
Esta mañana un grupo de unos 100 habitantes del municipio de reciente creación se dieron cita en la explanada de la Plaza de Armas para exponer su inconformidad.
Alma Leticia Benítez, activista y promotora cultural de la región, dio voz a un comunicado en el que diversas agrupaciones colectivas y a nivel individual se aglutinaron en lo que denominaron la Comisión Temporal por los Usos y Costumbres que se conformó tras las impugnaciones presentadas el pasado 6 de junio, y que las instancias federales resolvieron a su favor al ordenar la reposición del proceso.
Pero además advirtieron que al ser una comunidad que se rige por usos y costumbres, la decisión en la forma de elegir a las autoridades que relevarán a los integrantes del actual Concejo Municipal Indígena tendría que socializarse y aprobarse en asamblea.
En días pasados, el actual presidente del Concejo Leonel Zeferino Díaz, que busca su reelección, aseguró que se logró un consenso en el que se determinó que los aspirantes fueran registrados a través de planillas para efectuar la votación el próximo 3 de octubre a través de boletas y urnas.
Pero este día los pobladores refutaron dicha aseveración al acusar la injerencia de partidos políticos disfrazados de planillas que han postulado a personajes ajenos a la comunidad o quiénes han sido destituidos de sus encargos precisamente por acuerdos alcanzados en la asamblea, al comprobarse un proceder ilícito o que va en contra de los intereses de la comunidad.
Aunado a que no se ha sometido a votación si la población está de acuerdo o no en que las postulaciones se hagan a través de planillas.
No participaremos dentro del proceso si excluyen a la comunidad dentro de estas mesas de diálogo, las sentencias son claras y están apegadas a los derechos estatales nacionales e internacionales de los indígenas, señalaron.
“La suprema autoridad de un pueblo es la asamblea, y ninguno de los instrumentos que ha implementado tanto el Ejecutivo del Estado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) las planillas ni el propio Concejo Municipal Indígena, la han reconocido como el eje rector de las decisiones, fomentando la ignorancia y el divisionismo, reclamaron.
Rigoberto Lugo de la Rosa, maestro de profesión, dijo que la comunidad se ha pronunciado porque sea a mano alzada en una asamblea masiva que se decida quiénes integrarán el próximo Concejo.
Recriminaron a las autoridades federales, estatales y locales que en las mesas de diálogo sostenidas no hayan sido incluidos, y advirtieron que en consecuencia no permitirán la injerencia de personajes ajenos electos por una forma no aprobada mediante sus usos y costumbres, por lo que adelantaron acudirán a las instancias legales para dar a conocer la situación.
El tiempo para que los tres municipios indígenas en Morelos realicen la elección de sus próximos gobernantes se agota, debido a que en los decretos de creación de los mismos existe una cláusula qué señala finales de diciembre como la fecha límite para la conformación de sus Concejos, en caso contrario serán reintegrados a los municipios de los que se separaron.