PHOTOSHOP Y POLÍTICA, OTRA ESTRATEGIA PARA MENTIR

PHOTOSHOP Y POLÍTICA, OTRA ESTRATEGIA PARA MENTIR

Con ayuda de Photoshop y otras herramientas de edición digital, el aspecto de muchos candidatos luce más joven, sin arrugas o manchas en la piel, con un aspecto más lozano y hasta más delgados. El problema surge cuando estos aspirantes tienen que dar la cara en actos públicos.

Te compartimos algunos de los políticos que han hecho uso (y abuso) del Photoshop.

Enrique Peña Nieto.
El expresidente de México es la prueba por excelencia de una campaña basada en la imagen; tan es así que incluso, es difícil encontrar una fotografía de él que no esté retocada. Aunque, hasta sus detractores coinciden en que es uno de los políticos más guapos del país, el Photoshop en sus fotografías oficiales, era bastante claro.

Blanca Alcalá Ruíz. En 1998 Blanca Alcalá se desempeñó como congresista en Puebla y en el 2008, se postuló para alcaldesa de esta misma ciudad. Así que su equipo de campaña puso manos a la obra y nos presentó a una candidata que fuera más atractiva visualmente haciendo algunos retoques a su color de piel. No fue sino hasta 2012, que su equipo se excedió, ya que en la imagen oficial de su campaña parecían haber sustituido su cara por un círculo liso donde encajaban ojos, nariz y boca.

Alejandro Encinas. Cuando se postuló para Gobernador del Estado de México en 2011, sus coordinadores de imagen consideraron que la gente de esta entidad, necesitaba un candidato más tierno y parecido a Santa Claus. Los anuncios de Encinas, mostraron su cara con una expresión de viejo de dulce sonrisa, con impecable barba blanca y mejillas sonrosadas.

Ana Gabriela Guevara. En 2012, Ana Gabriela Guevara fue electa senadora de la República. Sin embargo, el tema más controversial en ese momento fue el exceso de retoque en la foto de campaña ese mismo año.

Morelos no se queda atrás:

Tania Valentina. A partir del 2021, la legisladora sube a sus redes sociales únicamente fotografías retocadas, con perfilamiento de rostro y maquillaje con pestañas incluido.

Julio Yáñez. Para la campaña en la que contendió por la alcaldía de Cuernavaca por el PRD y el Partido Verde en 2018, hizo uso del retoque fotográfico. En su foto de campaña, se le puede apreciar de frente, con menos arrugas y líneas de expresión; se dio un tono parejo a la piel y bronceado, además de que se blanqueó su sonrisa.

Luis Miguel Ramírez. En 2015, compitió por la presidencia municipal de Cuernavaca; y el tema en torno a su campaña no fueron las propuestas o el debate; sino el evidente retoque de su foto. En esa imagen se podía apreciar un color de piel naranja, una sonrisa perfectamente blanca, las cejas depiladas y un halo de santidad que le rodeaba.

Margarita Alemán: Al igual que los personajes anteriores, para sus fotografías de campaña, así como para su imagen institucional, ha utilizado el retoque y los filtros para alizar la piel, atenuar líneas de expresión y dar luminosidad a la piel.

Aquí te dejamos un fragmento sobre el tema dentro del programa “En la Radio con Arturo Ortiz” a través de La Mejor FM 97.3

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