Las personas que envían dinero desde Estados Unidos ahora pueden hacerlo a través de una cuenta digital o de una tarjeta de Financiera para el Bienestar.
PRIMERO, ¿QUÉ ES FINANCIERA PARA EL BIENESTAR?
El 21 de octubre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que cambia la denominación de Telecomm a FINABIEN, con el propósito de avanzar en la constitución de la Financiera para el Bienestar (FINABIEN), y en cumplimiento del mandato presidencial para ofrecer el servicio de remesas, crédito y ahorro, con énfasis en los grupos sociales más desprotegidos.
La FINABIEN continuará sectorizada en el sector de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ofreciendo los servicios financieros básicos y de telecomunicaciones de siempre, además de sus nuevas funciones para fomentar la educación financiera y el ahorro, otorgar productos de financiamiento y crédito para actividades productivas, así como impulsar de manera decidida la canalización de las remesas internacionales.
Desde el pasado 28 de febrero, el Banco del Bienestar dejó de recibir formalmente el envío de remesas provenientes de cualquier institución bancaria, remesadora o integradora, ya que este quedó oficialmente a cargo de Financiera para el Bienestar, institución que cuenta con una red de mil 700 sucursales en el país.
¿CÓMO CONSEGUIR LA TARJETA PARA ENVIAR Y RECIBIR REMESAS?
Las tarjetas ya están disponibles en los consulados mexicanos que se encuentran a lo largo y ancho de Estados Unidos. Actualmente casi 30 consulados cuentan con la tarjeta.
A las personas que acudan por el plástico, se les abrirá una cuenta bancaria digital para que puedan enviar sus remesas en tan solo 30 segundos vía transferencia, a través de la Tarjeta Financiera, se van a pagar solamente 3.99 dólares con un envío máximo de hasta 2 mil 500 dólares a través de la app Finabien, el monto es mucho menor a los 14 dólares de comisión que suelen solicitar las remesadoras.
Lo único que necesitan para realizar el trámite es presentar cualquiera de estos tres documentos:
- Matrícula consular
- INE
- Licencia de conducir
- También deberás contar con un correo electrónico.
En territorio nacional estará disponible la tarjeta Finabien a través de la cual se podrán recibir remesas en cuestión de segundos, mediante el teléfono celular.
Con esta medida se garantiza que las personas reciban sus remesas y mantengan sus ahorros con rendimientos y seguridad, además les permite obtener créditos para proyectos productivos y acceder a opciones de ahorro a través de Cetes.