Desde el día de ayer, lunes 10 de julio, pobladores de al menos 3 municipios de Guerrero (Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo) tomaron la Autopista del Sol y se enfrentaron con la Guardia Nacional y policías estatales en varios puntos del estado.
En un principio la movilización se centró en la Autopista del Sol y en la carretera federal que dirige a Acapulco, pero luego llegaron hasta Chilpancingo, en donde tomaron el Congreso y lograron entrar por la fuerza al palacio municipal.
De acuerdo con los primeros reportes, los pobladores de varios municipios salieron a manifestarse para exigir la liberación de dos líderes transportistas, hombres identificados como Jesús y Bernardo; los dos hombres habrían sido detenidos supuestamente con droga y con cargadores de fusiles Ak-47.
A pesar de que aproximadamente 500 policías estatales e integrantes de la Guardia Nacional llegaron al lugar para intentar encapsularlos y evitar que avanzaran, los manifestantes lograron repeler a las fuerzas de seguridad. Al menos 10 policías de la Guardia Nacional fueron retenidos por los manifestantes y tuvieron que caminar con ellos por un buen tramo. Poco antes de la 1 de la tarde, los habitantes llegaron hasta el Congreso y lo tomaron con un camión Rinoque fue robado de la policía estatal.
Este martes, manifestantes realizaron un nuevo bloqueo en el mismo punto de la Autopista del Sol. El cierre se realizó en ambos sentidos, a la altura del libramiento Chilpancingo, kilómetro 278, Parador del Marqués, detalló Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Suspendieron las clases
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que la totalidad de las escuelas, en todos sus niveles, se encuentran cerradas porque no hay condiciones para trabajar, la prioridad es mantener a salvo a los alumnos y la planta docente.
Aproximadamente a las 11:20 horas inició una mesa de diálogo entre gobierno de Guerrero y manifestantes encabezada por el secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, con una comisión de habitantes, comisarios y comisariados ejidales de la Montaña baja y Centro, encabezados por Guillermo Matías Marrón, en la explanada del recinto oficial del Poder Ejecutivo del estado.
AMLO pide a pobladores de Chilpancingo no dejarse manipular por bandas delictivas
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los pobladores de Chilpancingo y de Chilapa de Álvarez que no se dejen manipular por las bandas que están vinculadas con la delincuencia, pues estas comunidades se vieron envueltas en los bloqueos en la capital de la entidad de Guerrero, que derivaron de la detención de líderes del grupo criminal conocido como “Los Ardillos”.
“Quiero hacer un llamado a la gente de esta región de Guerrero, de Chilpancingo, de Chilapa, de estas comunidades a que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas vinculadas a la delincuencia”.
Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal reiteró que estas comunidades deben de intentar “no exponerse”, pero indicó que, si los obligan, o bien, los amenazan, pidió que actúen con prudencia y con cuidado para que no se confronten con los dirigentes de estos grupos.