Este lunes, Hugo Aguilar Ortiz asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y emitió su primer mensaje frente a la sede del máximo tribunal. En su declaración, anunció que abrirá las puertas de la Corte a la ciudadanía para escuchar a quienes buscan justicia.
“Quiero informarles que quedamos integrar la apertura de la Puerta de la Suprema Corte de Justicia, abrirla siempre sirve para recibir a quienes claman justicia”, expresó Aguilar antes de ingresar a las instalaciones.
Hugo Aguilar asume presidencia de la SCJN

Momentos previos, los nueve nuevos ministros de la SCJN rindieron protesta de ley en el Senado de la República, en una sesión encabezada por Laura Itzel Castillo, quien asumió la presidencia de la Mesa Directiva en sustitución de Gerardo Fernández Noroña.
Los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son:
- Hugo Ortiz Aguilar, presidente de la Corte
- Loretta Ortiz Ahlf
- Lenia Batres Guadarrama
- Yasmín Esquivel Mossa
- María Estela Ríos González
- Arístides Rodrigo Guerrero García
- Giovanni Azael Figueroa Mejía
- Irving Espinosa Betanzo
- Sara Irene Herrerías Guerras
La ceremonia se llevó a cabo en el pleno del Senado, donde la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, tomó la protesta de ley a los ministros.
Antes, a las 16:00 horas, se programó la entrega de bastones de mando, un acto simbólico de respeto y conexión con los pueblos originarios de México.
Es preciso mencionar que estos ministros fueron electos como parte del denominado Plan C del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsado tras las elecciones del 1 de junio.
Presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en la SCJN
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a la sede de la Suprema Corte para presenciar la ceremonia de instalación de los nuevos ministros. Durante el evento, se ubicó junto a Hugo Aguilar Ortiz, en su calidad de nuevo presidente de la SCJN.
En su mensaje inicial, Aguilar subrayó que la reforma judicial fue necesaria para aspirar a un cambio verdadero, marcando el inicio de su gestión al frente del máximo órgano judicial del país.

