“Presuntos criminales fueron detenidos en flagrancia, con armas de fuego, en un intento de robo con suma violencia, pese a ello, un juez decidió no vincularlos a proceso. De nada sirve la acción de la policía si las deficiencias de la autoridad ponen de nueva cuenta a los delincuentes en las calles”, recriminó el edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
La semana pasada, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) presumió “por todo lo alto” la detención de cuatro sujetos quienes intentaron despojar de un vehículo a un hombre en la colonia Acapantzingo, además se les encontró en posesión de una subametralladora calibre .9 milímetros y un arma corta calibre .22 milímetros.
“Una vez que se detienen a presuntos integrantes de la delincuencia organizada, lo que quisiéramos es que no salgan libres y que las víctimas puedan denunciar. Nos parece delicado que la autoridad judicial haya estimado que no había elementos suficientes para vincularlos a proceso, cuando la sola intención del robo es un delito que se castiga y la razón haya sido que la víctima no presentó la factura de la unidad”, explicó.
Y esto pudo subsanarse si el Ministerio Público hubiera hecho su trabajo, y hubiera exigido a la víctima ese documento, pero más grave aún es que, no era indispensable tener la factura, bien pudo presentar testigos para que dieran fe de la pertenencia de dicha unidad, además, las armas de fuego que portaban de suyo era un delito que debió reportar al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República y no lo hizo, abundó el edil.