Sanjuana Martínez, exdirectora general de Notimex, señaló que la Secretaría de Trabajo le pidió 20% de las liquidaciones del personal de la agencia para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
El pasado martes 9 de enero, a través del diario La Jornada, la exdirectora general de Notimex, Sanjuana Martínez, acusó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pidió 20% de las liquidaciones del personal activo que laboraba en la agencia de noticias para destinarlo a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
“Al más puro estilo del viejo régimen prianista, José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quería comprarme y sutilmente se lo hizo saber al director administrativo de la extinta Notimex, Carlos Peñaloza Martínez. Esperaban que con un cañonazo millonario traicionara a mi equipo después de cinco años de resistencia. Obviamente, no acepté”, escribió la periodista.
De acuerdo con lo declarado por Sanjuana, esta propuesta consistía en que, del cálculo de las liquidaciones del personal activo de Notimex durante más de 30 años, que rondaba 150 millones de pesos, le entregaran a la Secretaría del Trabajo 20% para la campaña de la precandidata presidencial de Morena.
Al negarse, la periodista asegura que, las pretensiones de liquidación conforme a derecho del personal se vieron afectadas considerablemente en clara señal de venganza.
Además, dijo que la Luisa María Alcalde, favoreció de manera abusiva a los huelguistas del Sindicato de Notimex con una bolsa de 256 millones de pesos, que beneficiaban a los abogados del líder vitalicio del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien apoyó, sostuvo y alentó la huelga en Notimex y, por supuesto, al asesor legal, operador y padre de la secretaria de Gobernación, Arturo Alcalde.
De igual manera, arremetió en contra Jesús Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil Rodríguez, vocero presidencial y presidente del Sistema Público de Radiofusión del Estado Mexicano respectivamente, ya que aseguró que en lugar de “apoyarla” como lo había pedido el presidente, Ramírez Cuevas nunca la ayudó y se “desentendió del asunto”.
La exdirectora de Notimex también acusó a Ramírez y a Jenaro Villamil de ejercer censura en los medios públicos, pues “no permitieron que los medios públicos de comunicación informaran del desarrollo y litigio del caso Notimex”.
AMLO EXIGE PRUEBAS A SANJUANA MARTÍNEZ SOBRE ACUSACIONES
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este miércoles a María Luisa Alcalde y al secretario del trabajo de los señalamientos realizados por Sanjuana Martínez.
“Creo que no es cierto. Conozco muy bien al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, es un hombre con convicciones, con ideales, honesto; desde luego conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios, honesta, incorruptible”, respondió AMLO.
El presidente, también exigió a la exdirectota de Notimex que presentara pruebas sobre sus declaraciones.
“Si tiene pruebas, no estoy yo limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar”, dijo AMLO al respecto.
Por su parte, a través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, negó las acusaciones de Sanjuana:
“Es absolutamente falsoque el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex, incluyendo a la autora del artículo”.