A partir de este 2024, el 1 de octubre de cada seis años, será día de descanso obligatorio para servidores públicos federales, con motivo del día de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, es decir la toma de protesta del presidente o presidenta electo.
“Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B del artículo 123 Constitucional, deben observar como días de descanso obligatorio para laspersonas servidoras públicas federales”.
DOF
Esta medida será aplicada por primera vez el día en que Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de la República, cuando se convertirá en la primera mujer en dirigir el destino de México.
¿QUÉ OTROS DESCANSOS SON OBLIGATORIOS EN MÉXICO?
Las fechas de descanso obligatorio para las personas trabajadoras de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo son:
- 1 de enero: Año Nuevo.
- 5 de febrero: el aniversario de la Constitución.
- 18 de marzo: natalicio de Benito Juárez.
- 1 de mayo: l Día del Trabajo.
- 16 de septiembre: aniversario de la Independencia.
- 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- 25 de diciembre: Navidad.
En administraciones anteriores, el presidente dejaba su cargo el 1 de diciembre del año de las elecciones, fecha en la que se cumplían exactos los seis años de haber posesión.
Sin embargo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se modificó el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recortando el periodo presidencial, que constaba de 2 mil 190 días a 2 mil 131 días.
Así es como, tras la reforma aprobada el 10 de febrero de 2014, se estableció que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre.