La Secretaría de Salud informó sobre un aumento constante en los contagios desde la semana epidemiológica 19, alcanzando un total de 8,075 casos confirmados hasta la semana 27, al 6 de julio. Esta cifra representa un 8.2% de positividad respecto al total de casos sospechosos.
ESTADOS CON MÁS CASOS POSITIVOS
Los estados más afectados incluyen la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Puebla.
En la mayoría de los casos los síntomas son leves y 64 por ciento son de tipo ambulatorio, por lo que, de acuerdo con las autoridades de salud federales, no hay motivo de alarma.
¿QUÉ GRUPOS DE LA POBLACIÓN SON LOS MÁS AFECTADOS?
Los grupos de edad más afectados por la COVID-19 son los mayores de 65 años, seguidos por los de 50 a 54, 55 a 59, 60 a 64 y 30 a 34 años.
En lo que va del 2024, se han confirmado 375 defunciones, con la mayor concentración en la Ciudad de México (15.5%), Puebla (8.8%), Jalisco (6.7%), Estado de México (6.1%) e Hidalgo (5.9%).
En cuanto a la distribución de la enfermedad por sexo, el 59.3 % de casos positivos se presentó en en mujeres.
MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL COVID
Ante este panorama, la Secretaría de Salud ha decidido retomar el uso obligatorio de cubrebocas en hospitales. Además, esta medida también deberá ser aplicada a quienes presenten síntomas respiratorios.
Ante la movilidad de la población por el periodo vacacional y el incremento previsto de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud recuerda a la población la importancia de aplicar las medidas de prevención:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos
- Utilizar desinfectante de manos a base de alcohol al 70 por ciento
- Cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos.
Es importante que, de presentar algún síntoma de enfermedades respiratorias, se solicite atención médica en la unidad de salud más cercana.