El próximo 30 de septiembre concluyen su periodo tres de los siete consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá designar a sus reemplazos.
Mireya Gally Jordá, consejera presidente de dicho instituto, señaló que el próximo 26 de septiembre el INE podría sesionar para designar a quienes reemplazarán a Javier Arias Casas, Isabel Guadarrama Bustamante y José Enrique Pérez Rodríguez.
Dichos consejeros fueron destituidos en agosto de 2022 por el consejo general del INE, que los removió de sus cargos por considerar que fueron omisos al no emitir la resolución de procedencia constitucional y legal de las modificaciones de diversos artículos con los estatutos del extinto Partido Social Demócrata de Morelos (PSDM), la declaratoria de procedencia y registro de delegados de la asamblea estatal y miembros de los órganos directivos de dicho instituto político, así como por haber autorizado pago de prerrogativas que no se entregaron.
Sin embargo, dicha resolución fue revertida en enero del año pasado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien consideró que “no era una falta grave”.
Dos meses más tarde, en sesión extraordinaria, los consejeros recién restituidos y sus homólogos Pedro Alvarado, Elizabeth Martínez y Mayte Casales, se aprobaron un bono millonario de retiro al modificar el reglamento interno e incrementarse de uno a tres meses de salario por cada uno de los siete años que permanecen como consejeros.
De acuerdo a la última información pública, que data de septiembre del año pasado, cada consejero gana mensualmente casi 78 mil pesos; la presidente 10 pesos más, lo que da un total de un millón 617 mil pesos cómo “reconocimiento” a la conclusión de su labor en dicho instituto.