Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron aplazar hasta el martes 5 de noviembre la discusión del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual propone invalidar aspectos clave de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), vigente desde el 16 de septiembre.
¿Sabes qué avala y qué invalida el Proyecto de Sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, relacionado con la #ReformaJudicial? ¡Te contamos algunos de sus puntos clave! 👇 pic.twitter.com/O52YkURjoG
— Suprema Corte (@SCJN) October 31, 2024
Esta reforma ha sido impugnada mediante amparos por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros legisladores, argumentando que atenta contra la imparcialidad y transparencia en el sistema judicial.
El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá considera que algunos de los cambios introducidos son inconstitucionales, incluyendo la elección directa de jueces y magistrados y la creación de “jueces sin rostro.”
Por otro lado, el documento respalda el derecho de la ciudadanía a votar libremente y en secreto a sus representantes judiciales, así como la elección de ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal Electoral.
También se propone la eliminación de los comités de evaluación que se encargarían de evaluar y controlar las postulaciones de aspirantes a puestos en el Poder Judicial, debido a la falta de certidumbre en los perfiles de los candidatos.
“No existe certeza para la ciudadanía sobre los perfiles que se le presentarán en una lista masiva y bajo un sistema que no ofrece garantías para un voto informado”, argumentó el ministro González Alcántara Carrancá en su proyecto.
COSSÍO ADVIERTE SOBRE SANCIONES ANTE POSIBLE DESACATO DE LA RESOLUCIÓN
Mientras el proyecto aguarda su revisión en la SCJN, el exministro José Ramón Cossío advirtió sobre las posibles sanciones para funcionarios que no acaten la resolución en caso de que la Corte decida invalidar parcialmente la reforma judicial.
Explicó que, si la sentencia no se cumple, los ministros pueden destituir a la presidenta Claudia Sheinbaum y a miembros del Congreso, sin necesidad de que el proceso pase por el Congreso de la Unión o la Fiscalía General de la República (FGR).
La Corte podría destituir y procesar a los funcionarios que no cumplan la sentencia, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, señaló Cossío, basándose en el artículo 107 de la Constitución.
“Con base en la fracción 16, del artículo 107 de la Constitución y sus aplicaciones al 105, podrían considerar que hay que remover, hay que destituir y someter a proceso a quienes no acaten su sentencia, en este caso el Ejecutivo y al Legislativo.”
¿QUÉ DICE CLAUDIA SHEINBAUM?
En respuesta a las advertencias de Cossío, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió “calma” y aseguró que su gobierno ha respetado la Constitución y el estado de derecho, haciendo un llamado a la tranquilidad ante la posibilidad de destituciones.
La mandataria recordó cuando el volcán Popocatépetl emitió fumarola en forma de corazón asegurando que era un mensaje:
‘’Hay una foto del Popocatépetl de hace como dos semanas, nos mandó un mensaje’’, dijo Sheinbaum.
La mandataria federal, dijo que esperará a los resultados de la votación de las y los ministros sobre el proyecto en contra de la reforma al Poder Judicial, que se llevará a cabo el martes 5 de noviembre.
“Ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo eso lo dice el 39, entonces hay que esperar y apelar a ministros y ministras -si todavía tienen algo de conocimientos en Derecho- que actúen en consecuencia”, dijo.