En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó la campaña “¡Es tiempo de mujeres sin violencia!” desde Palacio Nacional.
Este programa permanente busca construir una sociedad más justa y pacífica, erradicando la violencia contra mujeres y niñas desde sus raíces.
Durante la presentación, la mandataria pidió a Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, explicar los detalles de esta iniciativa.
“Se trata de una campaña que trasciende lo inmediato, porque atender la violencia es crucial para transformar nuestra sociedad. Esta problemática puede prevenirse si fomentamos una nueva noción colectiva de igualdad y respeto entre hombres y mujeres”, declaró Hernández Mora.
LOS 10 COMPROMISOS DE LA CAMPAÑA
La estrategia incluye 10 compromisos clave que se implementarán en colaboración con las entidades federativas y municipales:
- Coordinación permanente entre los niveles de gobierno.
- Capacitación en perspectiva de género para servidores públicos.
- Atención adecuada para mujeres en situación de violencia en centros de justicia y refugios.
- Acompañamiento presupuestal estatal para las acciones de prevención y atención.
- Campañas y estrategias de comunicación constantes contra la discriminación.
- Cero tolerancia a la violencia en cualquier ámbito.
- Acciones integrales para garantizar que mujeres y niñas vivan libres de violencia.
- Fortalecimiento de modelos de prevención de la violencia feminicida en cada entidad.
- Prevención desde espacios educativos para inculcar valores de igualdad desde la niñez.
- Creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas para mujeres en situación de riesgo.
Hernández Mora subrayó que la campaña busca inculcar valores de respeto e igualdad desde la niñez, integrando estos principios en los sistemas educativos.
“La idea es que las conductas que perpetúan la violencia se detecten y corrijan a tiempo. Esto es crucial para formar una sociedad más equitativa y pacífica”, afirmó la próxima secretaria.
ONU RECONOCE LIDERAZGO DE MÉXICO
Durante el evento, Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, felicitó al gobierno mexicano por su compromiso con esta problemática.
“El liderazgo de México en este tema es admirable. Elevar la Secretaría de las Mujeres y desarrollar estrategias integrales son pasos fundamentales para combatir la epidemia de violencia contra mujeres y niñas”, expresó Grohmann.
Este #25N, @ONUMX 🇺🇳🇲🇽 acompañó a la Presidenta @Claudiashein y a @CitlaHM en el lanzamiento de la campaña ¡Es tiempo de mujeres sin violencia!
— Peter Grohmann 🇺🇳 (@pgrohmann) November 25, 2024
Junto con @ONUMujeresMX compartimos el mensaje de @antonioguterres para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas. #Únete pic.twitter.com/7lewHxAATl
Sheinbaum concluyó el evento con un mensaje esperanzador, subrayando la importancia de trabajar en unidad para garantizar el éxito de esta iniciativa:
“El objetivo es claro: un México sin violencia de género. Esto es un compromiso que debe trascender gobiernos y generaciones. Es tiempo de mujeres sin violencia”.