La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó las dificultades que enfrenta el estado de Morelos en materia de seguridad, señalando como uno de los principales problemas la permanencia de Uriel Carmona al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), pese a que enfrenta órdenes de aprehensión.
En su conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum fue cuestionada sobre las medidas implementadas para pacificar Morelos.
Aunque destacó que la coordinación con autoridades federales es clave para mejorar la seguridad, subrayó que la situación en el estado es compleja debido a las condiciones particulares de su Fiscalía.
SHEINBAUM CRÍTICA A LA GESTIÓN DE URIEL CARMONA
Sheinbaum reprochó que Carmona siga liderando la Fiscalía, a pesar de las acusaciones en su contra. “Morelos es muy especial porque todavía tiene al fiscal que sigue ahí.
“Es un fiscal que tiene órdenes de aprehensión. En su momento, lo defendió el propio Congreso del Estado de Morelos. Eso tendrá que resolverse en algún momento”, declaró la presidenta.
🟡 En septiembre de 2023, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue vinculado a proceso penal por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto N, alias “El Diablo”
La mandataria comparó los avances logrados en estados como Sinaloa, Guerrero, Baja California, Sonora y el Estado de México, donde se ha fortalecido la seguridad gracias al trabajo conjunto entre las fuerzas locales y federales.
Sin embargo, reconoció que en entidades como Morelos aún hay un largo camino por recorrer.
“Hay otras entidades donde todavía tenemos que avanzar más. Una de ellas es Morelos por esta condición particular de la Fiscalía. Pero hay mucha coordinación”, aseguró.
La mandataria federal también resaltó la reciente designación de Miguel Ángel Urrutia Lozano como secretario de Seguridad de Morelos y adelantó que el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, visitará el estado en los próximos días para abordar temas específicos de apoyo, aunque no detalló los puntos a tratar.