Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció que el instituto se sumará al programa “La Clínica es Nuestra” a parir de este año.
Esta decisión beneficiará a 565 clínicas de primer nivel, permitiendo la mejora de infraestructura, adquisición de mobiliario y compra de materiales médicos.
Esta iniciativa busca optimizar las condiciones de atención en unidades donde se resuelve el 80% de las enfermedades.
☺️ ¡Un #ISSSTE más cercano a ti! 👏
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) January 22, 2025
🏥 Con el programa #LaClínicaEsNuestraISSSTE, las comunidades gestionan sus unidades médicas, fortaleciendo el vínculo con el personal de salud y mejorando el bienestar colectivo. 🤝 pic.twitter.com/ua86BZgPkS
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA COMO PILAR DEL PROGRAMA
El programa se implementará mediante comités formados en cada unidad de salud. Estos comités, compuestos por un presidente, tesorera y vocales elegidos en asamblea comunitaria, tendrán la facultad de decidir cómo y en qué se destinan los recursos disponibles.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, informó que hasta ahora se han intervenido 11,816 centros de salud, con más de 26 mil acciones de infraestructura, 11 mil compras de equipamiento y 10 mil adquisiciones de instrumental médico.
En total, se han destinado 6,300 millones de pesos para fortalecer el primer nivel de atención del ISSSTE y el IMSS-Bienestar.
¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ EL PROGRAMA?
Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, explicó los 10 pasos para llevar a cabo el programa:
- Planeación y programación.
- Capacitación.
- Convocatoria a derechohabientes.
- Asamblea comunitaria para definir recursos.
- Elaboración de un plan de trabajo.
- Entrega de tarjeta del Banco del Bienestar a la tesorera.
- Depósito de recursos.
- Ejecución de obras.
- Asamblea de seguimiento.
- Cierre de actividades del comité.
Además, la funcionará destacó que se trabajará en los 32 estados, con la intervención prevista en 1,805 consultorios, y también habló de la importancia de las asambleas comunitarias como un mecanismo clave para fomentar la participación ciudadana en las decisiones relacionadas con la salud.
La mandataria federal subrayó que este año se observarán mejoras sustantivas en clínicas y centros de salud del ISSSTE en todo el país, lo que representa un avance tangible para los trabajadores del Estado y sus familias.