“Yo no veo preocupados a los alcaldes por el tema de inseguridad, sólo 8 de los 36 municipios metieron gente a la Academia de Policía”, acusó el comisionado estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros.
El responsable de la seguridad de la entidad admitió las deficiencias pero lamentó que las y los alcaldes no estén preocupados por asumir su responsabilidad de proveer seguridad a sus gobernados.
“Ahí están las cifras, sólo 8 municipios de 36 metieron elementos a la academia, eso habla de que no hay mucha preocupación en los municipios”, subrayó.
Ortiz Guarneros explicó que la postura del Gobierno del Estado es respetar la autonomía de los municipios, “no los podemos obligar a que metan gente a la Academia pero insistiremos en el tema porque es muy necesario que cada municipio tenga el cuadro de elementos policiacos que debe tener acorde a su índice poblacional y territorial, es triste, pero no vamos a bajar la guardia”, comentó.
Asimismo, hizo alusión al apoyo dado desde el Ejecutivo con las becas que provee a los cadetes que ingresan a su formación profesional, además de que los municipios no desembolsan un peso para pagar los cursos.
Sobre los municipios que apenas cumplieron con un número mínimo de aspirantes a policías son Emiliano Zapata Cuernavaca, Temixco, que fue la localidad con el mayor número de registros, y Huitzilac, única alcaldía que cumplió con el incremento salarial a sus elementos.
El comisionado lamentó la indolencia de las y los ediles sobre el tema, debido a que, casos como el de Cuautla –que tiene el mayor número de feminicidios en el año, el tercer lugar en homicidios dolosos y el segundo en desapariciones-, “no metió ni un solo cadete” a pesar del clima de violencia que impera en la localidad al oriente de Morelos.