En medio de un proceso interno marcado por la controversia, Alejandro “Alito” Moreno y Carolina Viggiano fueron reelegidos como presidente y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respectivamente hasta 2028.
A pesar de las críticas y acusaciones de un proceso simulado, Moreno obtuvo el 97% de los votos del Consejo Político Nacional, con 440 sufragios a su favor frente a los 8 obtenidos por su oponente, Lorena Piñón, la única contrincante registrada.
PROCESO ELECTORAL EN EL PRI
En su discurso tras la reelección, Moreno destacó la transparencia del proceso, asegurando que la jornada electoral fue “ejemplar”. Sin embargo, la elección ha sido objeto de señalamientos por parte de algunos miembros del partido que consideran que el proceso fue manipulado.
A través de un comunicado, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza repudiaron el resultado de la elección del partido, calificándola como una farsa debido a que fue el resultado de una serie de irregularidades durante la Asamblea Nacional del 7 de julio pasado; entre ellas las reformas estatutarias que quitaron los candados y abrieron la puerta a la reelección de la dirigencia nacional; las presidencias estatales y municipales, así como la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del tricolor.
“Esta reelección es producto de una Asamblea Nacional ilegal, a partir de una reforma ilegal de los Estatutos y de un proceso de elección ilegal”, señalaron en un comunicado conjunto.
POSIBLES EXPULSIONES EN EL PRI
Moreno también advirtió sobre la posibilidad de expulsar a los priistas que han expresado su descontento con la ampliación de su mandato, entre ellos figuras como Dulce María Sauri y Francisco Labastida.
El dirigente explicó que ya se han interpuesto recursos en las instancias del partido para proceder con las expulsiones de aquellos que, según él, han llevado a cabo campañas de “mentiras y difamación”.
“Si me preguntan si hay solicitudes de proceso para la expulsión de quienes han manifestado una campaña de mentiras, de calumnias y de difamación, sí. Las han presentado ante los órganos del partido. En su momento se le dará trámite”, adelantó.
“Alito” Moreno