El sol caía a pleno en la cancha de fútbol “El kínder” en el municipio de Jiutepec, pero ello no amainó a cientos de personas que se dieron cita para ser parte de la gira “La esperanza nos une” de la aspirante a candidata presidencial de dicho partido, Claudia Sheinbaum Pardo a su paso por Morelos.
La corcholata mayor tuvo encuentros privados previamente con jóvenes y con medios, en el municipio aledaño de Temixco, ante quienes lamentó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para frenar -o al menos así lo refirió-, el embate de la ola del movimiento.
“Con las restricciones del INE ya no sabemos qué decir, les parece inverosímil que Morena tenga millones de militantes a lo largo y ancho del país”, señaló y dejó los pormenores al dirigente nacional de su partido Mario Delgado Carrillo, quien se unió a las expresiones de la aspirante nacional.
Enseguida tocó el tema del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de quien dijo, “me parece inconcebible que con cuatro denuncias en su contra este funcionario haya regresado a su cargo como si nada, y quien se supone que debe procurar justicia, haya violado la ley para encubrir a feminicidas, él cometió varios delitos”, fustigó.
De nueva cuenta el líder nacional del partido secundó las expresiones de Sheinbaum Pardo y añadió, “hemos observado el comportamiento de nuestros diputados en el Congreso de Morelos, sabemos cuál ha sido su actuar con el fiscal y no lo pasaremos por alto”, dijo en franca alusión a las y los legisladores Macrina Vallejo Bello, María Paola Cruz Torres y Alejandro Martínez Bermúdez, quienes han secundado el trato preferencial que le ha dado el bloque mayoritario del Poder Legislativo (G15) a Carmona Gándara, como modificar la ley orgánica para que el controvertido fiscal regresará a sus funciones, tal y como lo dijo Sheinbaum Pardo, como si nada.
Una vez concluido su breve encuentro con medios se dirigió al evento mayor en Jiutepec, donde la cancha tuvo un lleno de un 70 por ciento.
Ahí se dejó ver toda la clase política, especialmente las y los aspirantes a la candidatura por la gubernatura en la entidad, como Víctor Mercado, Sandra Anaya, Margarita González, Tania Valentina Rodríguez, Juan Salgado y Rabindranath Salazar, quien fue recibido por sus seguidores entre sendas porras, lo que derivó en una guerra de “Viva yo, vivas tú, viva él, viva ella”, por varios minutos.
También se dieron cita varios de los “suspirantes” que no quedaron en la boleta de aspirantes, como Agustín Alonso, Mario Rojas, Ariadna Barrera y Paola Cruz; o incluso a quienes no son bien vistos ni en su partido como la propia Macrina Vallejo, todos en primera fila.
La doctora tardó más de media hora en subir al escenario debido a que en la entrada de la cancha decenas de personas se arremolinaron y le taparon el paso para entregarle escritos, peticiones, abrazos, felicitaciones, o bien ansiaban sacarse la selfie.
En el sonido local, una y otra vez se advertía que dicho evento estaba sólo dirigido a la militancia del movimiento y que era un lugar “cerrado”, tal y como lo estipuló el INE .
Uno a uno fueron presentados los invitados que acompañaban a Sheinbaum. El mitin terminó sin mayores sobresaltos ni sorpresas… por lo menos de manera pública.