¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL PAPEL PICADO Y SUS COLORES?

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL PAPEL PICADO Y SUS COLORES?

El trabajo de picar figuras en papel proviene de China Y posteriormente se difundió en Europa a mediados del siglo XIX.

En México cobró fuerza cuando se obligaba a los peones del poblado de Huixcolotla en Puebla a comprar sus productos en las haciendas, entre los cuales se encontraba el papel de China.

Estos, además de dedicarse a las labores agrarias, utilizaban su tiempo para crear verdaderas obras de arte en este papel, las cuales comenzaron a vender en los poblados cercanos.

Para comienzos del siglo XX el papel picado ya se vendía en Tlaxcala y posteriormente en la Ciudad de México utilizándose para decorar las distintas fiestas mexicanas, entre ellas, el Día de la Independencia y el Día de muertos.

Hoy en día el papel picado forma parte del patrimonio cultural del Estado de Puebla. 

Cada uno de los elementos de la ofrenda de muertos tiene un significado muy especial, y definitivamente el papel picado posee una gran relevancia. En la ofrenda se encuentran los 4 elementos vitales de la vida: el fuego en las veladoras; la tierra en los frutos y el aserrín; el agua en un vaso y, por supuesto, el viento en el papel picado.

Cabe señalar que el papel es un canal de comunicación desde la época prehispánica. En Mesoamérica se utilizaba el papel del árbol de amate para la escritura de los códices, y también era una ofrenda para los dioses.

Este es el significado de los colores del papel picado:

Blanco: Representa la pureza de los niños que fallecieron.

Naranja: Es luto y respeto por los muertos. Se cuenta que este color es el único que pueden ver los difuntos.

Morado: Hace referencia a la religión católica, y es el color propio de la temporada de Cuaresma, época de guardar.

Azul: Representa a quienes fallecieron por causas relacionadas con el agua, como ahogamiento. De hecho, se cuenta que ellos van al Tlalocan, lugar especial de descanso para los que murieron de esta forma.

Rojo: Homenajea a los hombres que murieron en la guerra, y también a las mujeres fallecidas durante el parto. En la época prehispánica, dar a luz era equivalente a ir a la guerra.

Verde: Representa a los que murieron jóvenes.

Amarillo: Para recordar a aquellos que murieron ancianos.

Negro: Es el color del inframundo.

Rosa: Representa la tierra mexicana, pues es un color típico del país.

author

Noticias relacionadas