El comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, declaró que la delincuencia organizada está en plena campaña para presionar a personajes políticos que pretenden un cargo.
El incremento de los homicidios está relacionado de alguna manera con la presión que estos grupos delincuenciales pretenden a favor o en contra de alguien que quiera candidatearse y lo hacen para financiar esas campañas, señaló.
Por lo cual, abundó, pidió a las y los alcaldes que han recibido amenazas de criminales a interponer sus denuncias para evitar situaciones de mayor violencia.
Ortiz Guarneros señaló que al menos ocho alcaldes han presentado denuncias -prácticamente de las tres zonas, metropolitana, oriente y surponiente-, y todos cuentan con medidas cautelares.
“Ese es un problema también para nosotros porque la Fiscalía nos solicita las medidas y nosotros debemos proporcionarles protección, eso significa que más elementos deben estar asignados a los alcaldes, además de las medidas de protección de otros ciudadanos”, comentó.
Finalmente el comisionado lamentó que diversos estudios evidencian un repunte en la violencia para este año, debido al proceso electoral que se avecina en 2024.