La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo plan de estudios en el que se incluyen cambios en las asignaturas de educación básica, y serán aplicados en el próximo Ciclo Escolar 2023-2024.
Las asignaturas ya conocidas como Lengua materna, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, entre otras, serán sustituidas por 4 campos formativos, los cuales se vinculan a hechos concretos de la realidad a través de problematizaciones o temas generales de estudio relacionadas con su vida cotidiana.
1.- Lenguajes:
En este campo se busca ampliar las posibilidades de expresión, además de aprender a comunicar de manera asertiva, a través de la oralidad, lectura, escritura, sensorialidad, percepción y composición.
Será impartido a través de las materias: Español, Inglés y Artes.
2.- Saberes y pensamiento científico
En este campo se buscará la comprensión y explicación de los fenómenos y procesos naturales como: el cuerpo humano, seres vivos, materia, energía, salud, medio ambiente y tecnología, desde la perspectiva de diversos saberes y su relación con lo social.
Reflejado en las materias de Matemáticas, Biología, Física y Química.
3.- Ética, Naturaleza y Sociedades
Su propósito es orientar al alumnado a que entiendan y expliquen las relaciones sociales y culturales de las que forman parte, desarrollando un sentido de pertenencia e identidad personal y colectiva.
4.- De lo Humano y lo Comunitario
A través de experiencias cognitivas, motrices, socioafectivas y creativas se buscará que los estudiantes construyan su identidad, el sentido de pertenencia a diversos grupos, la conciencia de interdependencia, la conexión emocional y el compromiso ético para la satisfacción de necesidades humanas.
Será impartido a través de las materias de: Tecnología, Educación Física y Educación socioemocional/tutoría.