G15 OBLIGA A SUS INTEGRANTES A VOTAR POR DESPIDO DE AUDITORA

G15 OBLIGA A SUS INTEGRANTES A VOTAR POR DESPIDO DE AUDITORA

Parte de los integrantes del bloque mayoritario en el Congreso Morelos conocido como el G15, se vio obligado a votar por la reforma a la ley orgánica del Poder Legislativo para despedir a su antojo al o la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización(ESAF).

El G15 dio cátedra de la “autonomía” con la que emite sus votos. Esta tarde, cuando tocó el turno de votar el dictamen referido, emanado de la Comisión de Reglamentos, Investigación, Prácticas y Relaciones Parlamentarias, que preside Julio César Solís Serrano, el bloque mayoritario requería de 14 votos para su aprobación. Dictamen que por cierto sólo les tomó 20 minutos de realizar este mismo día y para lo cual se pidió un receso por dicho periodo de tiempo y que cumplió a cabalidad.

Pero al retomar la sesión, el ambiente se tensó, las idas y venidas de las y los diputados de ambos bandos hizo dudar a propios y extraños si realmente se tenían los votos para aprobar la reforma. El suspenso quedó resuelto cuando, sin mayores sorpresas, cada integrante presente emitió su “libre” voto.

El supuesto era que el G15 (con excepción de Paola Cruz, ausente durante la sesión) votará a favor y los tres de los cinco opositores (Mirna Zavala y Arturo Pérez se ausentaron durante la votación a pesar de estar durante el transcurso de la misma)

Pero la primera sorpresa la dio la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, y presidente de la Junta Política, Macrina Vallejo, quien a pesar de estar escoltada por sus “compañeros” Verónica Anrubio –quien no se molestó en ocultar una mueca de disgusto al emitir su voto-, y por Ángel Adame. La votación continuó sin sorpresas hasta que llegó el turno a Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, quien emuló a Macrina Vallejo y se abstuvo de votar, lo que “cortó el aire con un cuchillo”.

El silencio reinó por varios minutos. La tensión se hizo notar de inmediato en los rostros de Agustín Alonso y Francisco Sánchez. Quienes no perdieron un solo instante en coaccionar a sus “compañeras”, fueron Luz Dary Quevedo y Andrea Gordillo, a quienes poco les importó guardar las formas y en cuanto escucharon el voto de Marguis, bajaron corriendo de la mesa directiva para “invitar” a sus colegas a “recapacitar” su voto, gesto cordial que surtió efecto y de manera inexplicable Macrina Vallejo, entre muecas, cambió el sentido de su voto a favor, lo que causó una explosión de algarabía entre sus “compañeros” quienes aplaudieron a rabiar su “sabia” decisión. Marguis del Rayo también resultó “conmovida” y actuó de manera idéntica sin recibir la ovación que le otorgaron a Vallejo Bello, una vez que el diputado Agustín Alonso se paseaba por su curul inquieto… por decir lo menos.

Sólo hasta entonces se procedió a tomar la votación de la mesa directiva, donde Andrea Gordillo, Alberto Sánchez, Luz Dary Quevedo y Francisco Sánchez, radiantes, emitieron su voto para lograr los ansiados 14 puntos para aprobar el dictamen con el que podrán deponer a su libre albedrío a quien presida la ESAF, como hasta el momento lo hace América López Rodríguez.

A través de un escueto boletín de prensa, el Congreso Morelos explicó que se creará una comisión calificadora integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios para “garantizar” el derecho de audiencia y dará inicio con una denuncia o queja y la decisión de la suspensión provisional del cargo, pero el dictamen que resulte será aprobado por mayoría calificada.

Noticias relacionadas