El Consejo General del INE anuló la reforma de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual había permitido la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno como presidente del partido.
La votación fue de siete consejeros a favor y cuatro en contra, con el argumento de que las modificaciones fueron realizadas antes de que concluyera el proceso electoral de 2024, lo que contraviene la Ley General de Partidos Políticos.
REFORMA PRIISTA INVÁLIDA POR IRREGULARIDADES
Los consejeros que votaron a favor de la anulación señalaron que el PRI hizo cambios en sus estatutos mientras el proceso electoral aún estaba en curso, violando así el artículo 34 de la Ley General de Partidos.
Según esta disposición, no se pueden hacer reformas a los documentos básicos de un partido en medio de un proceso electoral.
Esta violación impidió que el INE pudiera analizar la legalidad de las modificaciones en profundidad.
CONSEJEROS QUE VOTARON A FAVOR Y EN CONTRA
Entre los consejeros que votaron por invalidar la reelección se encuentran Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como Claudia Zavala, Jaime Rivera, Arturo Castillo, José Faz, Rita Bell, y Ucc Kib Espadas.
El proyecto de la consejera Dania Ravel propuso que no se entrara al fondo del asunto, esto, si era legal o no la modificación o si se respetó el plazo entre la emisión de la convocatoria y la celebración de la asamblea; sino que eso era innecesario y hasta incorrecto por no haberse respetado la prohibición para modificar los estatutos internas que dispone la Ley General de Partidos Políticos.
El representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez, consideró que el proyecto anula el derecho de autoorganización y autodeterminación del partido y contradice los criterios que ha marcado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el propio INE.
Por otro lado, la consejera presidenta Guadalupe Taddei y los consejeros Carla Humphrey, Jorge Montaño y Norma Irene de la Cruz votaron en contra de la medida, aunque De la Cruz no ofreció una explicación para su decisión.
Por su parte, Alejandro Moreno reaccionó a la decisión del INE tras el anuncio, manifestando su desacuerdo y anunciando que impugnará la resolución ante el TEPJF.