“México es un panteón clandestino, está lleno de dolor, sufrimiento, indignación, de una digna rabia porque es muy doloroso; sigue habiendo tanta desaparición porque nuestros gobiernos se hacen los ciegos, los sordos, los mudos”, reclamó la activista María Herrera Magdaleno.
Durante la presentación de Las Unidades de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas en Ayuntamientos en el Congreso de Morelos, la buscadora lamentó que la simulación de autoridades y la confrontación entre los Poderes sólo afecta a víctimas, “mientras que en otros lugares se reconoce el dilema, la situación tan grave de lesa humanidad que estamos viviendo en México, las autoridades de todos los niveles salen a decir que no hay nada de qué preocuparnos, que somos un país al cual todos quisieran visitar; sabemos que esto es una gran mentira”, recriminó.
Las Unidades de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas en Ayuntamientos están incluidas en la ley desde el año pasado, sin embargo, de los 36 municipios en Morelos solo Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yecapixtla cuentan con estas unidades.
“Las instancias municipales son la primera institución a la que las familias recurren, hasta hoy no había una obligación legal que los hiciera directamente partícipes como primeros respondientes”, declaró Juan Carlos Trujillo Herrera, de la Brigada Nacional de Búsqueda.
Hay que revisar los perfiles de quienes ocupan estas unidades, porque hay quien quiera tomar un puesto que sólo lo ve como una forma de interés personal, económico o político, eso es lo que nos ha lacerado como estado, es algo que vamos a denunciar ante este Congreso, advirtió el activista.
Durante su participación, la comisionada de Búsqueda, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, reveló que desde el 1 enero de 1962 al 15 de mayo de 2023, hay 5 mil 259 registros de personas desaparecidas, de los cuales 3 mil 218 fueron localizadas con vida, mil 772 siguen activas y 269 fueron localizados sin vida.
“Cuando la Comisión de Búsqueda realiza labores de campo la ciudadanía, informan al personal sobre familiares desaparecidos pero cuyos casos no se han denunciado”, finalizó.