Durante la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México ha iniciado un diálogo formal con Estados Unidos.
El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, para abordar temas clave como migración y seguridad.
“Fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración, de temas de seguridad, y a partir del día de ayer inician ya estas conversaciones”, afirmó Sheinbaum.
MIGRACIÓN Y SEGURIDAD EN LA AGENDA BILATERAL
La mandataria destacó que la prioridad de México es garantizar la seguridad y bienestar de los migrantes, así como proteger la soberanía nacional.
Sheinbaum también adelantó que se instalarán centros de atención en la frontera para asistir a connacionales y migrantes deportados por las autoridades estadounidenses.
A pesar de registrar una disminución en la llegada de mexicanos que radican en Estados Unidos al territorio nacional, subrayó que no se bajará la guardia en los esfuerzos para atender a los paisanos que regresan al país.
GOBERNADORES CIERRAN FILAS Y REITERAN SU APOYO A SHEINBAUM
Sheinbaum agradeció el respaldo de los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de la CDMX, quienes firmaron un desplegado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en defensa de la soberanía mexicana.
“Esto refleja la coordinación y unidad entre todos los estados, independientemente del partido político, para enfrentar los desafíos que presenta la nueva administración estadounidense”, señaló.
Las y los Gobernadores que integramos la CONAGO expresamos nuestro pleno apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y asumimos el compromiso de apoyo y solidaridad nacional con las y los mexicanos que viven en Estados Unidos de América.
— CONAGO (@CONAGO_oficial) January 21, 2025
(1/3) pic.twitter.com/Qm7Ny5eEYe
COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL TRÁFICO DE ARMAS TEMAS A TRATAR CON EE.UU.
Uno de los puntos que destacarán en el diálogo con Estados Unidos será el tráfico de armas hacia México, una de las prioridades para la administración de Sheinbaum.
Además, la presidenta compartió que está en pláticas con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, para el desarrollo ferroviario en la frontera sur, en colaboración con Belice.
“La forma más humana y eficaz de abordar la migración es a través del desarrollo y la inversión en los lugares de origen de las personas”, aseguró la presidenta.
Sheinbaum reiteró que el objetivo central de su gobierno es el bienestar del pueblo de México, sin comprometer la soberanía.
“Aunque hay puntos de desacuerdo con Estados Unidos, trabajamos en encontrar soluciones conjuntas”, concluyó.