Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas han provocado la muerte de al menos seis personas en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Sonora. Además, la Secretaría de Salud federal detalló que 418 personas han presentado golpes de calor, deshidratación y quemaduras.
La dependencia precisó que estos datos están actualizados hasta la semana 22 que corresponde al 3 de junio, por lo que consideró que se tendrá un incremento de los daños a la salud ocasionados por esta ola de calor.
Ante ello recomendó que se tomen algunas medidas preventivas como cubrirse con sombreros, uso de bloqueador, hidratarse con al menos dos litros de agua y evitar exponerse al sol de manera directa entre las 11 y 15 horas.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señala que la onda de calor podría extenderse hasta el próximo domingo.
En la última semana, la temperatura más alta registrada fue de 46.1 grados Celsius en Ciudad Altamirano, Guerrero, mientras que en la Ciudad de México se rompió el récord para un 11 de junio, alcanzando los 32.8 grados Celsius.
La falta de lluvias debido a la onda de calor ha generado un déficit en las precipitaciones, con un 20.1% menos de lluvia de lo habitual de enero al 11 de junio, y un 23.9% menos entre el 13 de mayo y el 11 de junio.