La sequía severa que se registra en el estado afectó los pozos de agua de la capital morelense hasta en un 40 por ciento, por lo que las autoridades en la materia reducirán el tiempo y días de tandeo del líquido.
Evelia Flores Hernández, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), declaró que, “el pasado viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió un oficio al organismo descentralizado y es necesario que la población conozca cuál debe ser su comportamiento ante un fenómeno de esta naturaleza”, dijo.
En tanto, Gonzalo Ávila Rojas, director de Saneamiento y Calidad del Agua del Sistema, pidió a la ciudadanía que el uso del agua sea exclusivo de uso humano y doméstico, para la higiene personal, limpieza de utensilios de cocina, no lavar autos, patios ni aceras con agua, es necesario que toda la ciudadanía se sume, reiteró.
El funcionario advirtió que se reducirá el tandeo debido a la baja captación en los pozos, en tanto se dará el servicio de acuerdo a la capacidad, por lo que también pidió a la sociedad adquiera tambos en caso de no tenerlos para que el día del tandeo tengan donde almacenarla para no quedarse sin el líquido.
“Las principales captaciones, como el del Túnel, registra una afectación hasta del 40 por ciento; otros pozos con afectaciones graves son Barona I, Barona II, Chipitlán II, Chipitlán Guayabos, 24ª Zona Militar y Centro”, detalló.
De acuerdo a las autoridades metereológicas, será hasta la siguiente semana que inicien las lluvias, pero el proceso de recuperación en los pozos no es de inmediato, finalizó.