La Coordinación Estatal de Protección Civil realizó un curso virtual para la prevención de incendios forestales durante la temporada 2024, la cual se presume, puede ser una de las más complicadas históricamente.
Durante el curso se mostraron las diversas causales de un incendio de bosque, como pueden ser desde un accidente de tránsito terrestre, hasta un accidente aéreo o incluso caídas de líneas eléctricas, además de las negligencias, también llamas causas humanas, como lo es arrojar un cigarro encendido.
Además, se mostró la clasificación de incendios forestales, ya que basándose en ello se desarrolla el plan o estrategia de combate, pues no es lo mismo combatir fuego superficial, a combatir uno aéreo o de copa de árboles, a un subterráneo.
También les mostraron estrategias de seguridad para el personal que combate los incendios, haciendo énfasis en que, si no se tienen el conocimiento, y la ubicación del predio es mejor no participar ya que se pone en riesgo la vida de otros combatientes.
Llamaron a tener cuidado con las quemas controladas o preparadas ya que en Morelos esas también son causas principales de incendios forestales.