SAPAC SIN PLANTEAMIENTOS SERIOS EN CRISIS DE AGUA: SECRETARÍA DE GOBIERNO

SAPAC SIN PLANTEAMIENTOS SERIOS EN CRISIS DE AGUA: SECRETARÍA DE GOBIERNO

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no tiene un planteamiento serio para hacer frente a su adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recriminó el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas.

Explicó que este año, tanto la dependencia a su cargo como la Secretaría de Gobernación ha fungido como intermediarios en las mesas de negociación.

Sin embargo, lamentó el funcionario estatal, “no hemos encontrado un posicionamiento serio por parte del municipio de Cuernavaca ni del SAPAC”, recientemente, abundó, se han incorporado funcionarios de mayor jerarquía y capacidad de decisión que han presentado algunas propuestas pero han resultado inviables.

Detalló que acorde a lo dicho por el sistema de agua, su gasto corriente asciende a 11 millones de pesos mensuales para la extracción del líquido y su distribución, pero sólo aporta un máximo de 3 millones de pesos, por lo que a cada mes el adeudo de 265 millones que presenta se ve incrementado con otros 8 millones de pesos.

Ojeda Cárdenas expresó que se deben tomar decisiones de fondo para sanear el organismo para que, como lo marca la ley, preste el servicio con eficacia no sólo en casa-habitación y negocios sino en escuelas, máxime que este día se realizó el anunció oficial de regreso a clases presenciales.

“El agua es un derecho humano para que todas las personas realizamos nuestras actividades manera digna y el tema en las escuelas es de máxima relevancia”, adujo.

Por la mañana el secretario de educación Luis Arturo Cornejo Alatorre hizo el anuncio oficial El regreso a clases voluntario a las aulas pero advirtió que en caso de que continúe la escasez de agua derivado del corte del suministro eléctrico en los pozos este se volvería prácticamente imposible por exponerlos a una situación antihigiénica.

Al respecto, el responsable de la política al interior del estado, expuso que el Ejecutivo valora todas las alternativas a pesar de ser una responsabilidad del municipio otorgar este servicio, pero hay casos de excepción como el que vive la capital del Estado en estos momentos.

“Lo que no podemos hacer es rescatar un organismo que no está dispuesto a sanear sus finanzas ni a restructurarse”, si, cómo se prevé, el adeudo se heredará a la administración entrante de José Luis Urióstegui Salgado, de quién dijo ha manifestado un gran interés por encontrar una solución en conjunto y están a la espera de que el ayuntamiento de Cuernavaca haga un planteamiento de manera seria y responsable.

Noticias relacionadas