En un reciente comunicado, la Embajada de Ucrania en México ha emitido una queja oficial tras la decisión del Gobierno mexicano de invitar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la toma de protesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La autoridad diplomática ucraniana reconoció las relaciones diplomáticas que México mantiene con diversas naciones, incluyendo tanto a Ucrania como a Rusia.
No obstante, en el comunicado de prensa difundido, la embajada subrayó que, dada la situación geopolítica actual, se deben considerar ciertos aspectos significativos.
¿QUÉ DICE EL COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE UCRANIA EN MÉXICO?
El comunicado expresa agradecimiento por la invitación extendida al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pero también enfatiza que Vladimir Putin es un criminal de guerra con una orden de arresto por la Corte Penal Internacional.
…esperamos que el Gobierno de México es conocedor del hecho que Vladimir Putin es un criminal de guerra cual sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional, cuya jurisdicción México reconoce.
Embajada de Ucrania en México
La embajada señaló que estos crímenes son parte de las múltiples razones por las cuales Putin y la cúpula político-militar rusa deberán enfrentar la justicia por la invasión a gran escala de Ucrania y los numerosos abusos cometidos durante el conflicto.
Además, se expresó la expectativa de que México cumpla con la orden internacional de detención en caso de ser necesario, entregando a Putin al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya.
Desde la emisión de la orden de arresto en 2023, funcionarios rusos han advertido que la detención de Putin sería considerada como una declaración de guerra a Rusia.